martes, 5 de abril de 2011

.Martelly, "ganador" de las elecciones en Haití

BBC Mundo
Michel Martelly
Martelly obtuvo el 67,57% de los votos, según el Comité Electoral Provisional.
Los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones de Haití dan como ganador al músico Michel Martelly por delante de la ex primera dama Mirlande Manigat.
El Comité Electoral Provisional indicó que, según esos resultados preliminares, el vencedor habría sido Martelly con un 67,57% de los votos, mientras que por Manigat habrían votado un 31,74%.
La elección tuvo lugar el pasado 20 de marzo, con alta participación y un ambiente en general pacífico, aunque también ha sido salpicada por acusaciones de fraude.

Enorme desafío

En medio de una epidemia de cólera, Haití todavía lucha para reconstruir todo lo que destruyó el devastador terremoto de enero de 2010.
Es por eso que si Martelly, que llega con la promesa de un cambio para el pueblo haitiano, finalmente es proclamado presidente, se enfrentará a serios desafíos, como apunta el reportero de la BBC Andy Gallacher.
Cientos de miles de supervivientes del terremoto todavía viven en escuálidas tiendas de campaña mientras el cólera, que ha matado a miles de personas, continúa fuera de control.
Martelly no tiene experiencia en cargos políticos pero su mensaje reformista parece haber llegado a los pobres y desempleados, apunta el reportero.

Mejor organizados

Celebración en Haití
La victoria provisional de Martelly llevó a sus partidarios a celebrarlo en la calle.
Martelly se benefició del apoyo de cinco de los candidatos que salieron derrotados en la primera vuelta de las elecciones. Además, el rapero Wyclef Jean, cuya candidatura fue declarada inválida, también le brindó su apoyo.
Según observadores, el balotaje estuvo mucho mejor organizado que la elección de noviembre, cuando la participación fue de solo el 23%.
Los resultados de la primera ronda habían dejado inicialmente en el segundo puesto a Jude Celestin, que tenía el apoyo del presidente saliente, René Preval. Sin embargo, Celestin se retiró de la contienda después de que los observadores internacionales hallaran un fraude masivo a su favor.
En la votación del 20 de marzo, dos personas murieron en enfrentamientos entre facciones políticas rivales en diferentes zonas del área rural. La comisión electoral llegó a ampliar la votación por una hora después de que algunos centros perdieran parte del material.
Pero los responsables de la organización defienden que las irregularidades reportadas "no tendrían impacto en el proceso como un todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario