jueves, 14 de abril de 2011

¡"Adioz" Presidente!

LÍNEAS DE GUERRA

¡"Adioz" Presidente!

por; Juan Carlos Guerra

"No estamos tan mal". Así inició su discurso ante el trigésimo quinto Congreso del PSOE. Cuando se destaparon las urnas al final de ese día: 22 de Julio de 2000, José Luis Rodríguez Zapatero era el nuevo líder de los socialistas españoles por un puñado de votos.

Rodríguez Zapatero, con posturas cercanas a las demandas ciudadanas, una línea opositora que presentaba soluciones a los problemas, sacó de la crisis al PSOE y le dio un nuevo impulso.

El camino hacia el Palacio de la Moncloa lucía resbaladizo y empedrado para Zapatero. Nadie apostaba un duro por el diputado leonés para las elecciones generales de 2004.

Durante la campaña Zapatero jugó la carta audaz de la innovación: soluciones creativas, propuestas atrevidas y un discurso sosegadamente transformador fueron los resortes de su candidatura. Para ponerle la fresa al pastel, Zapatero Presidente pasó a denominarse ZP.

Subestimado por todos, pero creciendo paulatinamente, ZP logró un imprevisible triunfo en 2004. Galvanizado por los atentados del 11M y el pésimo manejo dado por Aznar a la tragedia, los socialistas recibieron el empujón final.

ZP ha sido un buen gobernante: convirtió a España en actor de primer orden en la escena global, desmovilizó a ETA, reafirmó el laicismo del sistema educativo, importantizó el rol de la mujer y garantizó los derechos de las minorías sexuales.

Desafortunadamente, descuidó el flanco de la economía y la crisis financiera global terminó hundiendo su popularidad convirtiéndolo en el presidente más rechazado en la historia de España. Superando incluso las tasas de descrédito que alcanzó Felipe González en 1996.

Consciente de esa dura realidad, Zapatero empieza su despedida abriendo la sucesión en PSOE. Aunque hoy pasa por su peor momento, no pasará mucho tiempo antes que los españoles y el mundo reconozcan en él un estadista de referencia en este siglo.

Mientras la historia lo pone en el sitial de los grandes, sólo nos queda decir: ¡"Adioz" Presidente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario