Follow by Email

domingo, 3 de junio de 2012

Políticas Publicas -Concepto-

Las políticas publicas son acciones diseñadas, creadas o modificadas para intervenir en un problema determinado, estas son elaborada en base a un proyecto de estado y por lo general sobre pasan e esencia las diferentes maneras de gobernar a la misma se les puede cambiar la forma de ejecutarla pero la esencia de estas se mantienen como ejemplo podríamos citar la política internacional de los Estados Unidos, esta independientemente de quien sea presidente sigue porque no depende de un gobierno, de igual manera podríamos citar en el caso de España la política de sanidad la cual en la actualidad a sufrido algunas alteraciones por los recortes pero mantiene su esencia a la vez que es consecuente con el principio que dice que las políticas publicas no son ajenas a las situaciones económicas y sociales que padecen los estados y que estas situaciones influyen de forma determinante en las mismas

Las políticas públicas son un factor común de la política y de las decisiones del gobierno y de la oposición. Así, la política puede ser analizada como la búsqueda de establecer o de bloquear políticas públicas sobre determinados temas, o de influir en ellas. A su vez, parte fundamental del quehacer del gobierno se refiere al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas. (Lahare, 2004)

Con esto podemos ver que el accionar político también influye en las políticas públicas por ser el gobierno el llamado a diseñar, elaborar y ejecutar las políticas Públicas.

La búsqueda recíproca de la política y las políticas públicas representa una modernización de la esfera pública. (Lahare, 2004)

Según plantea Velazco, la variedad tanto metodológica como el hecho de que las políticas publicas son observadas desde diferentes y aun mas desde dentro de la misma disciplina desde enfoques diferentes a provocado la elaboración de diferentes o clasificación de análisis.

Lanswell en 1971desarrolla uno de estos sistema y es considerado como uno de los mas clarificadores, este plantea que es posible distinguir entre dos tipos de trabajos sobre las políticas publicas según el objetivo de lo que aborda los cuales son;

-       Obtener conocimiento del proceso; este servirá para aumentar el campo teórico que trata de explicar como se elabora y cual es el funcionamiento de las políticas públicas desde cualquiera de las expectativas que pueden abordarse.

-       Obtener conocimientos útiles para el proceso que consiste en ¨general conocimiento que puedan utilizarse en el mismo proceso de elaboración de las políticas, servirán para mejorar las diferentes capacidades intelectuales que se movilizan con la intención de diseñar políticas eficaces y eficientes¨. (Velazco)

En este mismo sentido, Parsons (1995) distingue entre:

-  Análisis de políticas, en el que se incluirían: el análisis del proceso de las políticas (cómo, porqué, cuándo y quién), el análisis de los contenidos de las políticas (qué, contexto), y el seguimiento y evaluación de políticas.

- Análisis para las políticas, que abarcaría los estudios que defienden determinadas opciones políticas y los estudios cuyo objeto es mejorar la información que se utiliza en el proceso de elaboración de políticas. (Velazco, Parsons 1995)

Otro método fue el propuesto por  Hodwood y Gunn que consistía en;

-  Análisis de contenidos: estudios que analizan la génesis y desarrollo de políticas concretas.

-  Análisis del proceso: investigaciones centradas en las etapas del ciclo de las cuestiones o asuntos, y en factores de influencia de cada una de ellas.

- Estudio de productos: estudios que toman una política pública concreta como variable dependiente y estudian las relaciones externas.

- Evaluación: investigaciones que valoran el proceso o sus resultados desde variables predeterminadas. Se distinguen entre descriptivas o prescriptivas.

- Información para la mejora del proceso de toma de decisiones.

- Análisis para mejorar los procesos de elaboración de políticas.

- Defensa de determinadas opciones o presión en el proceso o en las políticas. (Velazco. Hodwood y Gunn, 1995)

A estas formas de clasificación habría que sumarle según María Velazco dos niveles de análisis que son;

a)    Nivel Macro
-       - Relación entre políticas públicas y sistema político
-       - Hechuras de las políticas
-      -  Funciones y objetivos del Estado y las Políticas Publicas

b)    Nivel Micro
* Observaciones y análisis de algunos de los elementos concretos señalados como estratégicos
-       - Papel de los analistas políticos
-      -  Relación con los medios
-      -  Evolución y terminación de las políticas públicas
-       - Implantación
-      -  Decisión
-     -   Definición de problema

Existe en algunos casos la creencias de que las políticas publicas son el resultado de acciones exógenas o que supone que fuesen el resultado de hechos aislados, la realidad es que la mayoría de las políticas publicas son el resultado de un proceso de formación de la misma que implica una serie de criterios y estudios técnicos .

La creación de políticas publicas al igual que la creación de instituciones están estrechamente vinculado con las estructuras sociales y económicas y por el momento en que estas se encuentren.

En el texto de ¨La Política de las Políticas¨ dice que no existe una formula única que se pueda aplicar a todas las circunstancia por igual independientemente del área de políticas de la que se trate. La eficacia de las políticas depende de la manera como se discutan, aprueben y apliquen. Quizás allá llegado la hora de mirar mas allá del contenido especifico de las políticas y fijarse en los procesos críticos que les dan forma, las ponen en práctica y las hacen perdurar en el tiempo.

Esto nos da a entender el complejo mundo de las políticas publicas que a menudo no sabemos el trabajo que con lleva la elaboración de una de esta ni el impacto negativo que podría causar el que la misma se diseñe mal o se distorsione para el beneficio de un grupo al igual que lo positiva que estas pueden ser para la sociedad cuando se trabajan con criterio y ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada